Habilitar el Firewall de Geoserver


En este rápido tutorial veremos como habilitar el firewall de Windows para conexiones a Geoserver desde el exterior.

Para ello nos dirigimos a Panel de control\Sistema y seguridad\Firewall de Windows Defender.

Y hacemos clic en configuración avanzada en el panel izquierdo de navegación.

Una vez situados en la pantalla Windows Defender Firewall con seguridad avanzada hacemos clic con el botón derecho sobre Reglas de entrada o Inbound Rules.

Seleccionamos el tipo de regla firewall que deseamos crear, en nuestro caso Puerto (Regla que controla las conexiones de un puerto TCP o UDP.

Especificamos los puertos y protocolos a los que se aplica esta regla, seleccionamos Puertos locales específicos y insertamos el puerto 8080.

Especificamos la acción que debe llevarse a cabo cuando una conexión coincide con las condiciones anteriores, marcamos Permitir la conexión (Esto incluye las conexiones protegidas mediante Ipsec y las que no lo están).

Especificamos los perfiles en los que se va a aplicar esta regla: marcamos todos, Dominio, Privado y Público.

Especificamos el nombre de la regla, en nuestro caso le hemos llamado Puerto8080 y le damos a finalizar.

Verificamos que en el panel de reglas de entrada aparece la nueva regla Puerto8080 y que este Habilitada.

Esto hace posible realizar conexiones a nuestro Geoserver desde el exterior, os recomendamos encarecidamente cambiar la contraseña de Geoserver por una segura.


¿Alguna pregunta? ¿Quieres realizar sinergias o colaboraciones? ¿Te gustaría enviarnos feedback sobre el tutorial? No dudes en contactar a jgabas@geopois.com.



Sobre el Autor


Javier Gabás Jiménez

Soy un apasionado de los mapas y la infraestructura de datos espaciales, me divierto mucho buscando formas de comprender y presentar datos visualmente, así como entender la programación que hay debajo. Ingeniero en geomática y topografía por la Universidad Politécnica de Madrid, cuando no estoy trabajando o estudiando, estaré viajando y disfrutando de la vida junto a mi pareja.



Formamos parte del programa de emprendimiento #17actuaupm