Cómo configurar y publicar una capa o layer en Geoserver


En este tutorial veremos cómo publicar y configurar una capa o layer en Geoserver.

Seguimos con esta serie de tutoriales para publicar datos en geoserver, en el tutorial anterior vimos cómo configurar un almacen de datos en Geoserver que vamos a necesitar para publicar la capa o layer, pero antes necesitamos saber que es un layer:

Layers

Los layers o capas son, ahora sí, un servicio o conjunto de servicios OGC que nos permiten mostrar nuestros datos en un mapa. Para llegar al punto de publicar datos habremos de contar con un espacio de trabajo y con un origen de datos.

En este caso, publicaremos los datos que cargamos anteriormente a partir de una tabla de Postgis. Si haz seguido esta serie de tutoriales podrás ver que una vez que Geoserver establece la conexión con nuestra base de datos, nos manda automáticamente a la ventana de publicación de una nueva capa o “Layer” en donde se muestran las diferentes tablas que se pueden publicar a través de servicios OGC.

En caso de que estés tratando de carga otra capa o de que por algún motivo no aparezca la ventana de selección de la tabla a publicar, puedes acceder a este menú haciendo clic en “Layers” y a continuación seleccionar el Data source que contenga tus datos.

Ahora debemos ver una pantalla en donde tenemos un listado de las tablas que podemos publicar y en el lado derecho de la lista contaremos con un botón para publicar dicha tabla.


En caso de que tu Data Source no sea una base de datos y se trate , por ejemplo de un directorio de archivos shape, aquí veríamos también el listado de archivos que podemos publicar.

Una vez que entramos a la pantalla de publicación, veremos que se nos solicitan un montón de datos más, por fortuna, para propósitos generales, la mayoría de las opciones por defecto resultan adecuadas de manera que solo tenemos que definir el bounding box y hasta para eso tenemos la opción de pedirle al sistema que lo calcule por nosotros a partir de los datos almacenados en la tabla.

Nota: El Bounding Box se trata de las coordenadas extremas de nuestro set de datos. Resulta de particular utilidad cuando queremos publicar los datos de una región en particular y no de la extensión total del set de datos, en cuyo caso podremos poner manualmente la zona que nos interesa publicar.


Ya que tenemos estos datos, basta con guardar la capa con el botón correspondiente y estamos listos para ver el resultado. Si todo ha ido bien podremos ver nuestra capa en el menú correspondiente:

NOTA: Geoserver viene por defecto con el sistema de creación de tiles GeoWebCache que puede ayudarnos a acelerar de manera significativa la distribución de tiles hacia las herramientas cliente, sin embargo, los tiles generados utilizan una buena cantidad de espacio de almacenamiento por lo que si estamos utilizando nuestro computador para hacer pruebas, les recomiendo deshabilitar la función de caché.


Si llegaron hasta aquí, deberían de tener ya una capa de información publicada a través de GeoServer, pero ¿cómo sabemos que el servicio funciona correctamente?. Bueno pues otra de las funciones muy útiles de GeoServer es la previsualización de capas o “Layer Preview”. Para usar esta función basta ubicar la opción correspondiente en el menú lateral izquierdo y buscar la capa que hemos publicado anteriormente.


Si todo ha ido bien deberemos ver nuestra capa en el listado y al hacer click sobre la opción “OpenLayers” se abrirá otra ventana de navegador con una sencilla aplicación que consume nuestro servicio OGC.


Listo, ya tenemos una capa lista para ser consumida por nuestras aplicaciones.

Ya lo sé, esta capa se ve bastante fea, pero ese es tema para otro tutorial en el que hablaremos de los estilos, como crearlos y aplicarlos a nuestras capas.




Sobre el Autor


Samuel Fonseca

Profesional de la tecnología geoespacial con 8 años de experiencia en análisis, diseño y creación de soluciones que ayuden a tomar mejores decisiones basados en el poder de la ubicación.


¿Eres desarrollador? Únete a la red