Cómo Publicar datos en geoserver


En este tutorial veremos cómo publicar a través datos geográficos almacenados en una tabla de postGIS a través de Geoserver.

GeoServer es una aplicación servidor, escrita en Java, gratuita y de código abierto; diseñada para publicar datos geoespaciales de diversas fuentes por medio de los estándares abiertos definidos por el Open Geospatial Consortium (OGC).

La instalación de GeoServer es bastante sencilla y tiene requerimientos de hardware bastante sencillos por lo que se puede instalar en casi cualquier ordenador, si aún no tienes instalado geoserver, puedes hacerlo siguiendo este tutorial.

Ya que tenemos instalado nuestro servidor, lo siguiente es publicar nuestra información geográfica a través de servicios OGC.

Afortunadamente para nosotros, Geoserver cuenta con una interfaz gráfica bastante amigable que nos permite publicar servicios sin tener que editar archivos de configuración. Sin embargo, hay varios pasos que tenemos que seguir, sobre todo si es la primera vez que utilizamos GeoServer.

Por eso, a continuación, hablaremos de los principales pasos a seguir para configurar y publicar datos a través de GeoServer.


Workspaces

Los Workspaces o espacios de trabajo en GeoServer son contenedores que nos permiten organizar otros objetos en su interior. Estos contenedores se utilizan por ejemplo para agrupar capas con contenidos o temas similares.

Dicho lo anterior, el primer paso para publicar nuestros datos en GeoServer es crear un workspace para lo cual debemos primero entrar a la interfaz web de geoserver a la que podemos acceder por medio de la URL http://<servidor>:<puerto>/geoserver/web donde el servidor puede ser “localhost”, un nombre de dominio o el nombre de la pc donde está instalada la aplicación y el puerto a través del cual la podemos acceder a geoserver (el puerto por defecto es 8080).

Una vez en la interfaz de administración debemos identificarnos poniendo nuestro usuario y contraseña en los respectivos campos situados en la parte superior derecha de la pantalla:

Nota: Durante el proceso de instalación, GeoServer crea un usuario y contraseña por defecto (admin:geoserver)


Ya dentro de la interfaz de configuración deberemos dar clic en la opción Workspaces o Espacios de trabajo del menú lateral izquierdo:

A continuación, en el panel central daremos clic en la opción Add new workspace o Nuevo espacio de trabajo:

Ahora solo tenemos que llenar los datos que nos solicita GeoServer y hacer clic en Enviar. En este caso yo he creado un espacio de trabajo llamado “geopois” con el mismo URI y lo he definido como espacio de trabajo por defecto. Si lo requieres, en el apartado de Seguridad, puedes definir diferentes niveles de acceso para los distintos tipos de usuario.

Listo, ahora contamos con un contenedor dentro del cual crearemos la capa que deseamos publicar.

Pero ¡ALTO!, ¡para publicar una capa necesitamos poder leer datos! Es aquí donde entra otro concepto básico de Geoserver y que revisaremos en el siguiente tutorial.




Sobre el Autor


Samuel Fonseca

Profesional de la tecnología geoespacial con 8 años de experiencia en análisis, diseño y creación de soluciones que ayuden a tomar mejores decisiones basados en el poder de la ubicación.


¿Eres desarrollador? Únete a la red