Cómo configurar un almacen de datos en Geoserver


En este tutorial veremos cómo crear y configurar un almacén de datos o store en Geoserver.

Seguimos con esta serie de tutoriales para publicar datos en geoserver, en el tutorial anterior vimos cómo crear un contenedor, workspace o espacio de trabajo dentro del cual vamos a crear la capa que deseamos publicar.

Así que lo primero que tenemos que hacer es crear un Store.

Stores

Los Stores o Almacenes de Datos son los datos de configuración que permiten a GeoServer conectarse a una fuente de datos ya sea ráster o vectorial. Esta fuente de datos puede ser uno o múltiples archivos, un directorio o como lo veremos ahora, una tabla en una base de datos.

Al igual que para los espacios de trabajo, los almacenes de datos se pueden configurar desde la interfaz de administración de Geoserver haciendo clic en el botón Stores o Almacenes de datos localizado en el panel izquierdo y a continuación en Añadir nuevo almacén de datos:


Como siguiente paso, GeoServer nos preguntará el tipo de fuente de datos que queremos definir en nuestro almacén. Existen muchas opciones a elegir y podemos añadir muchas más mediante la instalación de extensiones, pero en este caso vamos a emplear una conexión a base de datos Postgresql/PostGIS que es uno de los métodos más útiles y recomendados para publicar datos vectoriales.


Una vez que seleccionamos PostGIS como el tipo de fuente de datos vectoriales y proporcionar los datos básicos de la conexión como son la dirección del host, el puerto, el nombre de la base de datos y las credenciales de acceso. El resto de las opciones las podemos dejar como vienen por defecto.


Y hasta aquí esta parte, no os perdáis el siguiente tutorial en el que veremos cómo cargar layers o capas a nuestro proyecto de Geoserver.




Sobre el Autor


Samuel Fonseca

Profesional de la tecnología geoespacial con 8 años de experiencia en análisis, diseño y creación de soluciones que ayuden a tomar mejores decisiones basados en el poder de la ubicación.


¿Eres desarrollador? Únete a la red