Cómo Habilitar Conexiones a Geoserver en Amazon AWS


En este tutorial veremos cómo habilitar conexiones a Geoserver desde una instancia en Amazon AWS.

En primer Lugar, iniciamos sesión en Amazon AWS.

Nos dirigimos a servicios EC2 y en el panel de la derecha hacemos clic en INSTANCES, se nos desplegara otro menú, hacemos clic en Instances.

Nos dirigirá a la pantalla donde tenemos creada una instancia, si ese no es el caso y sois nuevos en Amazon podéis seguir el siguiente tutorial para crear una instancia en Amazon EC2.

Si dentro de la instancia no tenéis instalado Geoserver o no habéis habilitado el firewall de Windows para permitir conexiones a Geoserver desde el exterior os recomiendo seguir los siguientes tutoriales:


  • Cómo Instalar Geoserver

    En este Tutorial veremos cómo instalar Geoserver


  • Cómo Habilitar el Firewall de Geoserver

    En este Tutorial veremos cómo habilitar el Firewall de Windows para permitir conexiones a Geoserver


Una vez Instalado Geoserver y habilitado el firewall de Windows, nos dirigimos al panel de la izquierda y hacemos clic en NETWORK & SECURITY, desplegamos el menú y hacemos clic en Security Groups.

Os debería aparecer un Security Groups creado con el nombre de la Instancia.

Lo seleccionáis y le dais al botón Actions.

Se os desplegará un menú y hacéis clic en Edit inbound rules.

Os aparecerá por defecto una regla del tipo RDP con el puerto 3389.

Hacemos clic en el botón Add Rule o añadir una regla nueva.

  1. Añadimos una Regla del Tipo Custom TCP Rule.
  2. Puerto 8080 (es el puerto de Geoserver por defecto).
  3. En CIDR, IP or Security Groups añadimos 0.0.0.0/0, ::/0.
  4. Guardamos haciendo clic en el botón Save.

Si ahora nos dirigimos al panel inferior y hacemos clic en la pestaña Inbound os deberían aparecer dos nuevas reglas que permiten conexiones desde el exterior al puerto 8080.

Si queréis saber un poco más sobre las Security Groups en Amazon.

Ahora nos vamos otra vez a la pestaña INSTANCES y nos dirigimos a donde tenemos nuestra instancia en Amazon haciendo clic en Instances.

Nos fijamos en la dirección IP pública en la columna llamada IPv4 Public IP.

Copiamos la dirección IP y verificamos que podemos acceder a Geoserver desde fuera de la instancia con el siguiente enlace http://IP:8080/geoserver/

Haciendo un resumen el procedimiento es el siguiente:

  1. Se ha creado una instancia en Amazon EC2.
  2. Se ha Instalado Geoserver.
  3. Una vez finalizada la instalación de Geoserver se ha habilitado el firewall de Windows para permitir conexiones a Geoserver desde el exterior.
  4. Posteriormente se ha configurado en Amazon las "Inbound rules" de la instancia en la que hemos añadido una nueva regla que permita conexiones al puerto 8080 que es el puerto de Geoserver por defecto.
  5. Si hacemos una conexión a http://localhost:8080/geoserver/ desde la instancia o a http://IP:8080/geoserver/ podemos verificar que todo ha salido correctamente

Y ya tenemos preparado nuestro Geoserver para servir capas al exterior, recomiendo encarecidamente el cambiar la contraseña de Administrador de Geoserver por una contraseña segura.

¿Alguna pregunta? ¿Quieres realizar sinergias o colaboraciones? ¿Te gustaría enviarnos feedback sobre el tutorial? No dudes en contactar a jgabas@geopois.com.



Sobre el Autor


Javier Gabás Jiménez

Soy un apasionado de los mapas y la infraestructura de datos espaciales, me divierto mucho buscando formas de comprender y presentar datos visualmente, así como entender la programación que hay debajo. Ingeniero en geomática y topografía por la Universidad Politécnica de Madrid, cuando no estoy trabajando o estudiando, estaré viajando y disfrutando de la vida junto a mi pareja.



Formamos parte del programa de emprendimiento #17actuaupm