Instalar Geoserver


En este tutorial veremos cómo instalar la última versión de Geoserver con el instalador para Windows.

GeoServer: Es un servidor de código abierto para compartir datos geoespaciales. Diseñado para la interoperabilidad, publica datos de cualquier fuente de datos espacial utilizando estándares abiertos.

Se trata de la versión GeoServer 2.15.1 Lanzada el 29 de abril del 2019, para ello nos dirigimos a la pagina principal de descargas y elegimos Windows Installer.

Nos dirigirá a la web de descargas de sourceforge y comenzará automáticamente la descarga, el fichero descargado es un ejecutable llamado geoserver-2.15.1.exe y que pesa aproximadamente 99 MB.

Antes de instalar Geoserver, necesitamos instalar previamente la plataforma Java.

Java: La plataforma Java es el nombre de un entorno o plataforma de computación originaria de Sun Microsystems, capaz de ejecutar aplicaciones desarrolladas usando el lenguaje de programación Java u otros lenguajes que compilen a bytecode y un conjunto de herramientas de desarrollo.

Para ello nos dirigimos a la pagina de Oracle.com y nos descargamos Java SE Developmet Kit 8u231 (es necesario aceptar el acuerdo de licencia) compatible con nuestra versión de Geoserver 2.15.1.

Descargamos la versión Windows x64 210.18 MB (jdk-8u231-windows-x64.exe).

Ejecutamos el instalador de Java (jdk-8u231-windows-x64.exe).

Seguimos los pasos de instalación dejando por defecto la ruta: C:\Program Files (x86)\Java\jdk 1.8.0_231\

Dejamos por defecto la carpeta de destino: C:\Program Files (x86)\Java\jre1.8.0_231.

Una vez se ha completado la intalación de Java podemos cerrar el intalador.

Ahora que ya hemos instalado la plataforma de Java podemos comenzar con la instalación de nuestro Geoserver.

1. Aceptamos la licencia de Geoserver.

2. Seleccionamos la carpeta de instalación en nuestro caso C:\Program Files (x86)\Geoserver 2.15.1, el espacio requerido es de 206.5 MB.

3. Configuramos el acceso directo de escritorio.

4. Seleccionamos el entorno Java, que hemos instalado anteriormente, debería encontrar la ruta por defecto, C:\Program Files (x86)\Java\jdk 1.8.0_231\, en caso de que no aparezca la introducimos por búsqueda manual.

5. Dejamos por defecto el directorio de datos: C:\Program Files (x86)\Geoserver 2.15.1\data_dir.

6. Definimos un usuario y una contraseña de administración.

7. Dejamos el puerto por defecto 8080.

8. Finalmente decidimos si queremos que se inicie por defecto Geoserver cuando se inicie Windows y permitir conexiones desde el exterior (Es necesario modificar el Firewall) o lo ejecutamos manualmente cada vez que queramos iniciar.

Y ya tenemos finalizada la instalación de nuestro Geoserver para Windows.

Probamos que esté funcionando localmente: http://localhost:8080/geoserver/web/


¿Alguna pregunta? ¿Quieres realizar sinergias o colaboraciones? ¿Te gustaría enviarnos feedback sobre el tutorial? No dudes en contactar a jgabas@geopois.com.



Sobre el Autor


Javier Gabás Jiménez

Soy un apasionado de los mapas y la infraestructura de datos espaciales, me divierto mucho buscando formas de comprender y presentar datos visualmente, así como entender la programación que hay debajo. Ingeniero en geomática y topografía por la Universidad Politécnica de Madrid, cuando no estoy trabajando o estudiando, estaré viajando y disfrutando de la vida junto a mi pareja.



Formamos parte del programa de emprendimiento #17actuaupm