Construir una base de datos PostGIS con Docker (Parte I)


Introducción e instalación de Docker.

Como bien sabéis PostGIS es, si no el que más, uno de los gestores de bases de datos espaciales más conocidos y utilizados. Aquí mismo, en geopois.com, tenéis multitud de tutoriales no sólo explicando por qué deberíais utilizarlo y cómo instalarlo, sino también sobre cómo dar los primeros pasos con este genial software y empezar a explotar algunas de sus muchas funcionalidades. Por ello, no me extenderé más en hablar sobre PostGIS en sí mismo sino en cómo y porqué trabajar con ello desde un entorno de Docker.


Pero antes de nada, ¿qué es Docker?

Docker es una herramienta de virtualización que permite crear contenedores ligeros y portables para aplicaciones de software. En pocas palabras, Docker permite crear un entorno de producción en el que podemos aislar una aplicación completa, incluyendo todas las dependencias necesarias para su funcionamiento.

Esto facilita, por un lado, el despliegue de la aplicación, dado que se puede ejecutar en cualquier máquina con Docker instalado. Por el otro lado, se facilita el desarrollo de la misma aplicación, dado que permite construir un entorno de trabajo con unas dependencias, requerimientos y configuración determinadas de manera muy rápida.

Por ende, la respuesta a ¿Por qué construir una base de datos PostGIS con Docker? es que Docker nos permite generar y desplegar rápidamente y en cualquier máquina un entorno con PostgreSQL + PostGIS mínimamente configurado, permitiéndonos aislar de manera sencilla una aplicación en un contenedor ligero, portable y replicable. Genial, ¿verdad? Conforme avance el tutorial se entenderán mejor las ventajas de esto.

Vamos a empezar por descargarlo e instalarlo, si bien su instalación, dependiendo del sistema operativo, puede no ser tan sencilla como descargar y ejecutar un instalador. Así, es importante comentar que Docker para Windows necesita Windows 10 con Hyper-V activado, solamente disponible para Windows 10 Pro o Enterprise de 64 bits.

Una vez Docker esté instalado y funcionando, vamos a crear nuestro contenedor. Aunque podríamos configurarlo nosotros mismos, es muy común y más fácil descargar y generar un contenedor ya configurado. Esto lo podemos llevar a cabo a través de Docker Hub, un repositorio desde el que se puede descargar o publicar la imagen de un contenedor, entendiendo imagen como la plantilla, configuración o captura del estado de un contenedor. Para este caso concreto, vamos a utilizar la imagen de un contenedor con PostGIS del repositorio kartoza/postgis.

Sin más dilación, vamos a abrir nuestra terminal de línea de comandos predilecta y vamos a empezar a trabajar. Para este tutorial, yo utilizaré Windows PowerShell. Empecemos por asegurar que Docker está funcionando correctamente, así que vamos a escribir docker version, lo que nos devolverá información sobre la versión de Docker instalada en nuestra máquina.

						
docker version
						
					

Una vez comprobado que Docker funciona, vamos a crear nuestra base de datos en el siguiente tutorial, Crear un contenedor de Docker con PostGIS.




Sobre el Autor


Fran Martín Rivas

Ambientólogo enamorado de los mapas y la programación, con la suerte de haber podido convertir ambas pasiones en mi profesión. Soy analista y desarrollador de SIG y me encanta formarme y seguir aprendiendo en el ámbito de la Geoinformación.


¿Eres desarrollador? Únete a la red