Como Actualizar QGIS con OSGeo4W


Si queremos actualizar a una nueva versión de QGIS habiendo ya hecho la instalación con QGIS debemos seguir los siguientes pasos.

1. Ejecutamos el instalador OSGeo4W o simplemente buscamos “Setup” en el menú de Inicio de Windows.

OSGeo4W es un instalador de Windows para proyectos GIS de código abierto.

La naturaleza del código abierto significa que muchos proyectos / programas se apoyan entre sí para las características. Un gran ejemplo de esto es GDAL.

GDAL se usa en cierta medida en prácticamente todos los proyectos de SIG de código abierto para leer y escribir datos. Pero debido a que Windows, al ser una plataforma cerrada, no ha desarrollado un administrador de paquetes como los sistemas operativos basados en Unix. Entonces, si instala GRASS y QGIS usando sus instaladores independientes, terminará con 2 instalaciones de GDAL.

Aquí es donde entra OSGeo4W. Puede hacer un seguimiento de los requisitos compartidos de los paquetes de GIS de código abierto, por lo que QGIS y GRASS pueden compartir una sola instalación de GDAL. También realiza un seguimiento de las versiones para que pueda simplemente actualizar los programas.

2. Seleccionamos “Advanced Install” y hacemos clic en Siguiente.

3. Marcamos Install from Internet y hacemos clic en Siguiente.

Esta pantalla nos permite seleccionar la fuente de instalación, si queremos instalar desde Internet (Install from Internet), si queremos descargar sin instalar (Download Without Installing) o instalar desde un directorio local (Install from Local Directory).

4. Seleccionamos la carpeta de instalación y hacemos clic en Siguiente.

5. Seleccionamos donde queremos almacenar los archivos descargados.

En esta pantalla se nos pregunta dónde queremos que se almacén los archivos descargados antes de instalarlos. Dejamos por defecto (a no ser que estemos detrás de un proxy) y hacemos clic en Siguiente.

Esto nos llevará al menú de Paquetes de OSGeo4W donde podemos explorar los paquetes que se van a instalar durante la actualización. No hace falta que hagamos nada. Simplemente hacemos clic en Siguiente. OSGeo4W detectará qué versiones han cambiado y las actualizará por nosotros sin que tengamos que hacer nada más.

¿Alguna pregunta?¿Quieres realizar sinergias o colaboraciones?¿Te gustaría enviarnos feedback sobre el tutorial? No dudes en contactar a jgabas@geopois.com.



Sobre el Autor


Javier Gabás Jiménez

Soy un apasionado de los mapas y la infraestructura de datos espaciales, me divierto mucho buscando formas de comprender y presentar datos visualmente, así como entender la programación que hay debajo. Ingeniero en geomática y topografía por la Universidad Politécnica de Madrid, cuando no estoy trabajando o estudiando, estaré viajando y disfrutando de la vida junto a mi pareja.



Formamos parte del programa de emprendimiento #17actuaupm